El informe de auditoría para la liquidar la concesión de TUZSA arroja un saldo de 51 millones de euros a favor del Ayuntamiento

De ellos, 30,6 millones corresponden al efecto de no aplicar el incremento de la mano de obra y del IPC en la fórmula de cálculo de las revisiones de precios entre los años 2009 y 2013, y 20,9 millones al desequilibrio económico por la diferencia del valor de mercado de los abonos entregados a trabajadores y familiares de TUZSA entre 1982 y 2013

gimeno gobierno foto

El Gobierno de Zaragoza celebró el pasado jueves, día 5 de diciembre, una reunión de urgencia en la que tomó razón del informe de auditoría sobre la revisión del equilibrio económico del contrato del transporte del bus urbano, elaborado por la firma Moore Stephens LP, S.L.

El citado informe de auditoría realiza un análisis de los elementos que configuran las revisiones de precios de la contrata del transporte público colectivo de viajeros de Zaragoza, en liquidación, las facturaciones realizadas por la empresa concesionaria (TUZSA) en los últimos ejercicios, incluidas las revisiones de precios en aplicación de las condiciones contractuales aprobadas y contrastadas con la actual situación económica. Para realizar este trabajo se ha utilizado como base jurídica el informe emitido en 2011 por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, sobre las posibilidades de revisar el equilibrio económico en los contratos de larga duración del Ayuntamiento de Zaragoza (en el caso del transporte urbano). Este informe se realizó para determinar las consecuencias de la aplicación de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que determina que en las revisiones de precios que hayan de realizarse a partir del 31 de abril de 2009 deberá excluirse el efecto de la variación de precios de la mano de obra.

Sobre este asunto, el vicealcalde, Fernando gimeno, ha manifestado lo siguiente:
 

Las conclusiones del citado informe de auditoría arrojan un saldo en las cifras de liquidación de la contrata de 51 millones de euros a favor del Ayuntamiento de Zaragoza, fruto de la suma de dos conceptos diferenciados:

– Cálculo económico de las revisiones de precios con el efecto de no aplicación en la fórmula polinómica, por parte de la empresa, del incremento de la mano de obra, y la comparación si el importe obtenido supera el 85% del IPC en los años 2009 a 2013: 30.651.086,56 euros.

– La diferencia en los importes percibidos por el Ayuntamiento de Zaragoza de TUZSA como consecuencia de la entrega de abonos a trabajadores y familiares de la empresa, cuyos importes no se actualizaron desde el inicio de la contrata, en el período comprendido entre 1982 y 2013, arroja un desequilibrio económico estimado a favor del Ayuntamiento de Zaragoza de 20.958.575,63 euros.

El portavoz del Gobierno, Fernando Gimeno, lo ha valorado con las siguiente palabras:

En las conclusiones, la consultora propone que la materialización de estos ajustes en materia de revisión de precios pueden realizarse mediante el procedimiento de revisión de los acuerdos administrativos correspondientes, y el ajuste del equilibrio financiero del contrato mediante el procedimiento de restablecimiento económico de la prestación.

Finalmente, Fernando Gimeno ha manifestado que las conclusiones de este informe de auditoría se trasladarán a la empresa: