“Zaragoza Redistribuye” cuenta con la colaboración de Cruz Roja para la logística del reparto en los barrios

El programa municipal Zaragoza Redistribuye continua ampliando el número de adhesiones. A partir de ahora este programa social que promueve el Consistorio a través del Área de Acción Social, con el objetivo de solucionar las carencias básicas alimentarias de las personas que lo necesiten, cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española como nuevo miembro.

La colaboración de Cruz Roja Española se realiza en base al acuerdo suscrito, esta mañana, por el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, y Fernando Pastor Loscertales, como representante de Cruz Roja Española en Zaragoza. Con la firma del acuerdo esta institución se adhiere al programa Zaragoza Redistribuye y pasa a formar parte del Círculo de Donantes.

En base a este acuerdo Cruz Roja se compromete a colaborar en la logística de distribución en los barrios periféricos de la ciudad. Esta colaboración incluye:

– La recogida de los lotes alimentarios en la nave de Zaragoza Redistribuye situada en Mercazaragoza, así como la devolución de los lotes excedentarios y los contenedores vacíos.

– El reparto semanal de los lotes en las localidades situadas en los distintos ejes de distribución:Eje noroeste, carretera de Logroño: Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Alfocea, Miralbueno, Venta de Oliver, Villarrapa; Eje norte, carretera de Huesca, carretera de Barcelona: Juslibol, Peñaflor, Montañana, Movera, Santa Isabel, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio; Eje suroeste, carretera Castellón, carretera Valencia, carretera Madrid: La Cartuja, Torrecilla de Valmadrid.

20131212_L_0029El Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, y Fernando Pastor Loscertales,  representante de Cruz Roja Española en Zaragoza, tras la firma del convenio.

Zaragoza Redistribuye sigue creciendo

Desde su puesta en marcha a principios de año, en Delicias, La Jota, Almozara, las Fuentes, Oliver, Actur, Torrero y Casco Histórico, Zaragoza Redistribuye ha ido incrementando paulatinamente su labor solidaria.

En este momento Zaragoza Redistribuye ha repartido ya 31.974 lotes que han llegado a más de 80.310 personas y suponen más de 415 toneladas de alimentos no perecederos y mas de 10 toneladas de hortofruticultura; además, su actuación se realiza en la totalidad de barrios de Zaragoza y está previsto que próximamente lo haga también en los barrios rurales.

Sólo en el mes de noviembre, del 1 al 27 de noviembre concretamente, se contabilizaron un total de 11.354 personas que en este tiempo han hecho uso del servicio.

En base a estos datos se prevé que a final de año alrededor de 90.000 personas se hayan beneficiado del servicio que presta esta iniciativa municipal

Con las nuevas ampliaciones realizadas: Universidad, Valdefierro, Casablanca, Centro, El Rabal y San José, Redistribuye cubre ya toda la malla urbana y ya se incide también en los barrios rurales.

Una ampliación que podría llegar a doblar el numero de lotes semanales que actualmente se entregan.

Hay que recordar que Sólo en tres meses de funcionamiento el programa ya había entregado 7.590 lotes que daban atención a 18.945 personas en situación de extrema necesidad.

Además de Cruz Roja, en los últimos meses Zaragoza Redistribuye ha ampliado el numero de colaboradores con la adhesión de Fundación Federico Ozanam, Unión Vecinal Cesaraugusta y Alcampo.

Programa europeo “Enterprise 2020”

Por otra parte hay que señalar que Zaragoza Redistribuye, ha sido seleccionado para la linea de actuación “Vida sostenible en las ciudades”, en el marco del programa europeo “Enterprise 2020”.

La iniciativa europea tiene como objetivo generar un espacio de colaboración entre empresas y organizaciones en relación con la estrategia Europa 2020. En este espacio se busca establecer actuaciones dirigidas a solucionar el impacto de los grandes desafíos a los que actualmente se enfrenta la sociedad.

En total 57 son las iniciativas seleccionadas y que se centran en dos ejes temáticos: Habilidades para el Empleo y Vida Sostenible en Ciudades.

Los 57 proyectos han sido puestos en marcha conjuntamente por más de 600 entidades, entre ellas: universidades y centros de estudio, entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos. Las iniciativas cuentan con presencia y colaboración en las 17 comunidades autónomas.

El objetivo de Zaragoza Redistribuye es que el usuario de este servicio lo considere como una opción más a la que tiene derecho en función de sus necesidades alimentarias básicas.