Una delegación de Pendik (Turquía) visita Zaragoza

Una delegación de l Pendik, un distrito de Estambul situado en la zona oriental de la ciudad y que cuenta con una población de alrededor de 600.000 habitantes, han visitado hoy Zaragoza. La delegación, encabezada por el vicealcalde, Cevat Yaman, está integrada por el director de Relaciones Internacionales, Kemal Kaya; el director de Planificación Urbana, Ali Çelÿk; el director de Medio A, Nazÿm Muÿlÿ; el director de control de edificación, Murat Aÿir y el gerente de trabajos técnicos, el Ali Suat Buÿrahan.

La delegación decidió conocer Zaragoza por la excelente situación geoestratégica de ciudad. Tras tomar esta decisión, estudiaron los proyectos puestos en marcha recientemente y acordaron una serie de visitas técnicas al centro de control del Tranvía de Zaragoza, el complejo para el tratamiento de residuos urbanos del Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), la plataforma logística de Zaragoza (PLAZA) y el Parque del Agua. Además, la delegación ha aprovechado la estancia de dos días para conocer de primera mano el patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

La visita oficial ha concluido hoy con un encuentro en el Ayuntamiento de Zaragoza con la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera. Durante esa cita, los miembros de la delegación de Pendik han explicado a la consejera que Pendik es miembro asociado de la red de ciudades Eurocities y que algunos de ellos conocieron Zaragoza al asistir a la celebración de la Asamblea General de 2010. La buena impresión que causó la ciudad en estos miembros ha sido otro de los motivos que animaron a la delegación a concoer algunos proyectos de la ciudad con más detalle y profundidad.

visita Estambul

Pendik, hasta los años 1970, era una zona rural alejada de la ciudad. Sin embargo, en la década de los 90 se crearon dos centros educativos privados, Koç Özel Lisesi y la Universidad de Sabancÿ. La construcción de esos dos equipamientos educativos y la construcción de un circuito de Fórmula 1 han ayudado de forma decisiva en el impulso de este populoso distrito de la ciudad de Estambul.