La compañía de danza LaMov pone en escena, en el Teatro Principal, “La Bella Durmiente”

El coreógrafo de la compañía aragonesa de danza LaMov, Victor Jiménez, ha presentado esta mañana la versión de “La Bella Durmiente”, que dicha compañía pondrá en escena en el Teatro Principal del 19 al 23 de diciembre.

Danza-LaMov

ARGUMENTO

En un lugar indefinido e idílico, pero real, nace una niña de un matrimonio feliz, que disfruta con su rutina diaria. Ahí se cuelan tres hadas madrinas que llenan de magia la escena y otorgan un don a la hija: la belleza, la alegría y la dulzura. De repente, un ser misterioso irrumpe lleno de ira. Un hada relegada lo ennegrece todo y anuncia a la Bella noticias sombrías: pinchazo, sangre, sueño, muerte…

En la celebración de su cumpleaños la Bella baila feliz rodeada de los suyos, ajena a su predestinación. La Bella cae en el sueño más profundo y en ese ambiente onírico comienza la búsqueda de lo que la joven anhela: la libertad, el amor, la vida?

Varios jóvenes imaginan que son los elegidos, viendo en ella el reflejo de la belleza que ansían. Ninguno consigue despertar a la joven de su eterno sueño. Pero un día llega el amor soñado y verdadero, que se refleja en un beso. Pero? ¿cuántos besos le darán hasta que se despierte?, ¿cuántos besos falsos harán falta para que llegue el verdadero?

El cuento clásico de Perrault revisado por los hermanos Grimm y la música de Tchaikovsky, son los pilares fundamentales sobre los que asienta La Bella Durmiente de LaMov, quien vuelve a proponer una nueva versión de un cuento infantil con un lenguaje clásico pero renovado.

La Bella Durmiente del Bosque se estrenó en el Teatro Mariinsky (San Petersburgo, 1890) y fue fruto de la colaboración de Tchaikovsky y del coreógrafo francés Marius Petipa (?maestro de maestros? de ballet, y director y coreógrafo principal del Ballet Imperial Ruso). En la versión de LaMov Compañía de Danza, se representa el famosísimo paso a dos de la boda de Aurora -la Bella-, tal cual fue coreografiado hace más de 100 años por el maestro Petipa.