Zaragoza se convierte en la primera ciudad europea en contar con una Escuela-Museo dedicada en exclusiva al arte del Origami

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, inaugurarán oficialmente el nuevo equipamiento esta tarde (18:00 horas).

La Escuela-Museo está situada en la segunda planta del Centro de Historias y cuenta con un espacio expositivo permanente, compuesto por más de 200 obras de medio centenar de papiroflectas de hasta 16 países, otro espacio de exhibición temporal, un aula-taller y una tienda.

Origami 1

Zaragoza será desde hoy la primera ciudad europea en contar con una Escuela-Museo dedicada exclusivamente al arte del Origami con lo que pasará a convertirse en referencia internacional en la enseñanza, difusión, producción y exhibición de esta técnica artística basada en el plegado del papel. La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación y esta tarde será oficialmente inaugurada con la presencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, además del director de la EMOZ, Jorge Pardo, entre otras autoridades y personalidades, así como de los patrocinadores de la misma.

La apertura de la EMOZ supone la culminación de un proyecto que tuvo su génesis en mayo del pasado año, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Origami de Zaragoza, los dos máximos responsables e impulsores del citado proyecto, firmaron un protocolo de colaboración que ratificaba el interés de ambas partes por hacer realidad el equipamiento. Este protocolo quedó materializado después, en el mes de octubre, en un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se comprometía a facilitar un espacio municipal que albergara la Escuela-Museo. Tras un primer plan de instalación en la planta semisotano del Mercado de San Vicente de Paúl, finalmente se optó por su ubicación en la segunda planta del Centro de Historias, donde dispone de cerca de 800 metros cuadrados de superficie y la ventaja de formar parte de un contenedor cultural plenamente consolidado en la vida cultural de la ciudad.

La Escuela-Museo de Zaragoza cuenta con una zona de exposición permanente de Introducción al Origami, en la que se muestran más de 200 obras de 50 papiroflectas, procedentes de hasta 16 países diferentes. Un espacio en constante proceso de revisión, actualización y ampliación de fondos, que se complementará con otro de mayores dimensiones, destinado a la producción y exhibición de exposiciones temporales y que se distribuye a lo largo de siete salas. En paralelo a la parte museística, la EMOZ prestará una atención especial a la difusión y enseñanza del arte del origami a través de su aula-taller y de la tienda, en la que podrá encontrarse todo el material necesario para la práctica de la papiroflexia, así como manuales, reproducciones o piezas artísticas.

Está previsto que la Escuela-Museo desarrolle una programación cultural específica de actividades, cursos, talleres y presentaciones, con especial atención al público escolar y juvenil, aunque no exclusivamente, y que a la vez se incorpore a la red de museos y equipamientos culturales municipales, coordinando sus actividades y horarios, y promoviendo el posible establecimiento de proyectos conjuntos.

Origami 2

La entrada a la EMOZ tiene un precio general de 3 euros por persona, aunque se establecerá una serie de descuentos, bonificaciones y promociones especiales para determinados colectivos. El horario de apertura es similar al del propio Centro de Historias y se calcula que en torno a 25.000 personas pasarán por sus instalaciones cada año. “Es una cifra muy prudente, que creemos que se quedará corta si tenemos en cuenta el éxito de exposiciones precedentes, pero que de confirmarse, garantizaría la sostenibilidad económica del proyecto”, ha explicado el presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Jorge Pardo.

La Asociación Origami de Zaragoza (la más antigua de estas características en el mundo, fundada en 1944), se encargará de coordinar y gestionar la actividad de la EMOZ, la organización del espacio, así como su explotación. En este sentido, el convenio firmado entre la Asociación y el Ayuntamiento contempla un periodo de duración de 10 años, prorrogables de acuerdo por ambas partes.

“El proyecto es ambicioso y suscita un gran interés en el Ayuntamiento y en la ciudad por varias razones. En primer lugar, por las propiamente culturales, por el valor y belleza de su arte; también, por el gran trabajo que viene haciendo la Asociación Origami de Zaragoza, que se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional y que, por tanto, merece un espacio proporcional a su altura; por supuesto, por la dimensión internacional del proyecto, único de sus características en toda Europa; también, porque la Escuela-Museo ayudará a dinamizar este entorno del Casco Histórico; y, por último, porque no solo ampliamos la oferta cultural permanente de la ciudad, sino también porque se hace avanzando en el apoyo a expresiones artísticas y culturales singulares”, ha explicado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, quien ha resaltado también la “masiva respuesta de visitantes que han tenido las dos grandes exposiciones que se han hecho en Zaragoza en 2009 y 2013”.

En este sentido, hay que recordar que la exposición “La Magia del Papel”, que acogió el Centro de Historias desde marzo hasta junio de este año, atrajo a más de 60.000 visitantes.

Origami 3

Socios y colaboradores

La apertura de la EMOZ coincide con los actos de celebración del 400 aniversario de las relaciones bilaterales España-Japón. Por ello, la embajada de Japón en Madrid se mostró desde el principio muy interesada en este proyecto y desde marzo de 2012, cuando se le presentó, está participando activamente en su impulso y materialización, facilitando entre otras propuestas la participación de socios fundadores que apoyen su realización y puesta en marcha. De hecho, el pasado año, el embajador Satoru Satoh ya visitó Zaragoza, se reunió con el Alcalde, Juan Alberto Belloch, y ratificó el compromiso de su país con este proyecto.

A su vez, compañías relacionadas con el sector del papel, como la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) o la empresa Torraspapel, presente en nuestra ciudad con una planta de producción, han comprometido su apoyo a la Escuela-Taller y han colaborado económicamente en la materialización del proyecto.

Génesis de la EMOZ

La Asociación, conocida popularmente como Grupo Zaragozano de Papiroflexia, fundada en 1944, es el grupo mas antiguo del mundo en el arte del origami. En este sentido, gracias principalmente al trabajo del Grupo, nuestra ciudad es una referencia en el arte de la papiroflexia, en la que se han formado papiroflectas de reconocido prestigio internacional.

A lo largo de estos años ha realizado además numerosas reuniones, exposiciones, talleres y ha intercambiado experiencias con numerosos papiroflectas de todo el mundo que han visitado Zaragoza. A su cargo se han organizado algunas de las exposiciones mas relevantes de Europa, como la celebrada en el Centro de Historias de Zaragoza, de septiembre a noviembre de 2009, que recibió mas de 43.000 visitas.

A raíz del éxito de esta exposición se iniciaron los contactos entre la Asociación y el Ayuntamiento para impulsar un proyecto como la EMOZ, que finalmente hoy ha visto la luz.

Más información sobre la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza en el Dossier Museo Origami.