El Teatro Principal rinde un homenaje a Mariano Cariñena

En el transcurso del acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se descubrió un busto conmemorativo que recordará su figura, que ya da nombre al hall del Teatro.

Además, Arbolé Editorial presentó dos volúmenes con cuatro de las obras que escribió, mientras que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregará a su viuda la Medalla de Honor de la institución.

HomenajeCariñena

El Teatro Principal de Zaragoza ha rendido un homenaje póstumo a Mariano Cariñena, fundador de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMTZ), junto a otros, y director de la misma entre 1984 y 2002, además de personaje de referencia y figura clave del teatro en Zaragoza, fallecido el pasado mes de marzo a los 80 años de edad. Al acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer, asistieron la viuda de Mariano Cariñena, Marisol Albiac, el vicepresidente de la Sociedad General de Autores, Fermin Cabal, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, entre otras personalidades de la ciudad en los ámbitos del teatro, las instituciones y la cultura en general.

En el transcurso del acto, se descubrió un busto conmemorativo en el hall del Teatro, que recordará su figura y dará nombre al mismo, tal y como se decidió tras conocerse la noticia de su fallecimiento. Se quiere de este modo reconocer la extensa e intensa labor realizada por Cariñena en la defensa y promoción de la cultura en la ciudad y, muy en especial, del mundo del teatro.

Entrega placa

La iniciativa se planteó como un merecido homenaje al que fuera maestro, entre muchas otras cosas, tanto de alumnos y profesores de la Escuela, como de aficionados. Durante más de 50 años, Cariñena trabajó como escenógrafo, director de escena, traductor, adaptador, dramaturgo y profesor, incluyendo algunas esporádicas incursiones en el campo de la interpretación.

“Pocas personas han influido tan decisiva, personal y directamente en lo que es hoy el teatro en Zaragoza como Mariano Cariñena. Su trabajo abarcó todo el espectro del ámbito dramático y su huella puede verse en varias generaciones de artistas, dramaturgos, profesores, aficionados, etcétera. Difícilmente podría encontrarse una figura tan nuclear como la suya por lo que este acto de homenaje no es sino una expresión mínima del profundo agradecimiento, cariño y respeto que su ciudad, Zaragoza, siente hacía él”, ha manifestado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.

Edición de sus obras

A su vez, en el marco de este homenaje, Arbolé Editorial presentará la publicación de cuatro de las obras que escribió Mariano Cariñena, reunidas en dos volúmenes de la colección Titirilibros Serie Roja: los libros 16 (“La ensalada” y “La fuente y la raposa”), con prólogos de Iñaqui Juárez y Joaquín Melguizo; y 17 (“Dúo a cuatro voces” y “La reunión”), con prólogos de Rafael Campos y Francisco Ortega, e ilustraciones de Mariano Cariñena.

La editorial del Teatro Arbolé inició en 2009 la edición de las obras completas de Mariano Cariñena con la publicación de los dos primeros volúmenes: “Seis piezas teatrales”, número 10 de Titirilibros Serie Roja, con prólogo de Mariano Lasheras y Jesús Pescador e ilustraciones del propio Cariñena, y “Tiranía y derrota del rey Don Barrigota”, nº21 de Titirilibros Serie Verde, con prólogo de Francisco Ortega e ilustraciones de Vicente Villarrocha.

Medalla de Honor de la SGAE

Finalmente, Mariano Cariñena recibirá a título póstumo la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Entregará la medalla a su viuda, Marisol Albiac, el vicepresidente de la SGAE, Fermín Cabal.