Zaragoza presenta en FITUR las iniciativas para atraer más turismo chino a la ciudad

Folletos y planos de la ciudad traducidos al chino y frases en ese idioma en http://www.zaragoza.es/turismo son los primeros guiños hacia los turistas del país asiático.

La segunda conferencia Chinese Friendly City tendrá lugar en Zaragoza la última semana del próximo mes de marzo.

Zaragoza ha presentado hoy en FITUR las iniciativas que se están poniendo en marcha para atraer más turistas asiáticos las acciones que pondrá en marcha este año para atraer a más turistas chinos a la ciudad. Zaragoza ha registrado un fuerte incremento de consultas de visitantes de origen asiático, principalmente de China y Japón. De hecho, en las Oficinas de Turismo Municipales se ha contabilizado un aumento del 30% de personas de origen asiático que han demandado información sobre la ciudad con respecto al año anterior, a 2012. Es decir, el 7% de los 191.800 consultas internacionales que se recibieron en 2013 corresponden a turistas del continente asiático, mientras que en 2012 apenas rozaron el 5%.

Esa tendencia al alza del turismo asiático en la ciudad, es la que permite que Zaragoza se convierta en la sede de la segunda conferencia Chinese Friendly City, un congreso que tendrá lugar a finales de marzo y que contará con un programa plagado de experiencias reales de éxito e impresiones de expertos en el turismo chino. Previamente, en febrero, Zaragoza será el destino de un Viaje de Familliarización de representantes de medios de comunicación chinos, empresarios chinos, agencias de viaje e instituciones.

FITUR 2014

En esos encuentros se presentarán los atractivos de Zaragoza para los viajeros chinos. Los turistas procedentes de ese país asiático valoran las ciudades menos importantes, tranquilas, con cielos azules, con patrimonio histórico y artístico bien conservado, con gente amable y acogedora y con comida sana. La concejala de Turismo, Lola Ranera, ha señalado que “Zaragoza cumple todos estos requisitos al cien por cien porque cuenta con cuatro museos romanos que han logrado la certificación Herity, un indicador internacional, similar a las estrellas de los hoteles o los tenedores de los restaurantes, que al turista le ayuda a saber el grado de contenidos, presentación y comunicación que encontrará dentro del espacio museístico”. “Las encuestas de satisfacción a los turistas que acuden a Zaragoza arrojan datos como los siguientes: más de un 98% señala que su visita a Zaragoza ha cubierto sus expectativas y recomendarán la visita a familiares y amigos”, ha añadido Lola Ranera.

Para Zaragoza, su ubicación geográfica es otra ventaja para captar turistas procedentes de China. Los principales destinos españoles son, por este orden, Barcelona, Madrid y Andalucía. Las agencias de viajes en China ofrecen paquetes de siete o diez días en España. En esas jornadas algunos sólo visitan España, pero otros llegan a través de viajes combinados con Francia. Es decir, la mayoría de los paquetes turísticos pasan por Zaragoza, ya vengan de Barcelona o vengan de Francia.

Zaragoza realizará más esfuerzos por afianzar el turismo internacional. El Ayuntamiento de Zaragoza ha traducido al chino folletos de información turística, ha diseñado un plano turístico del casco histórico y centro de la ciudad con los monumentos más destacados y, sobre todo, con una mención especial a los lugares donde encontrar obras y referencias de nuestro pintor más ilustre e internacional, Francisco de Goya. Y ya aparecen algunas frases en chino en el portal de Turismo de zaragoza.es

Más turismo extranjero

En 2013, la presencia de turismo nacional en Zaragoza descendió, a cambio, el turismo internacional creció. El 27% de los turistas que se acercaron a Zaragoza eran extranjeros, una cifra récord en la historia de la ciudad que consolida la tendencia que se registra desde 2007. Porque desde 2007, la cifra de visitantes extranjeros ha crecido en un 52%. “Por eso, reforzaremos nuestra presencia en redes sociales”, ha explicado la concejala de Turismo. “Ya estamos presentes en YouTube, en Flickr, Pinterest, Instagram, Google Plus… y, por supuesto, en Facebook y Twitter y en 2012 se contabilizaron 700.000 visitas a la web de Zaragoza Turismo, un 32% que en 2012, es decir, un aumento del 32% en las visitas a la mejor ventana al mundo de Zaragoza”, ha afirmado Lola Ranera.

Ranera ha explicado en FITUR que, además, esa apuesta por la internacionalización ayudará a mantener el tirón de la organización de congresos en Zaragoza. Así, en 2014 se celebrará en la ciudad el Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas, el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte y en 2016 tendrá lugar la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno. “Zaragoza sigue siendo el lugar ideal para la organización de congresos, su excelente ubicación geográfica, su capacidad organizativa, su calidad y capacidad hotelera y la rica y variada gastronomía hacen de la ciudad un lugar excelente para organizar congresos nacionales e internacionales”, ha señalado Lola Ranera, quien ha recordado que “las empresas y entidades que organizan congresos en Zaragoza se quedan muy satisfechas y sorprendidas de la buena capacidad de organización de este tipo de eventos”.