Las obras de reforma del entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes comienzan el lunes

Las obras de la segunda fase de la reforma del entorno de  las Murallas Romanas y San Juan de los Panetes, derivadas de la construcción de la Línea 1 del  Tranvía de Zaragoza,  comienzan el próximo lunes, día 3 de febrero, con una mejora sustancial para los ciudadanos y los visitantes.

La consultora IDOM/ACXT ha realizado el proyecto inicial, sobre la base de una propuesta de la SEM Los Tranvías de Zaragoza y en su concepción se ha contado con un proceso de participación ciudadana a través de una consulta con 2.700 aportaciones, canalizadas en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con la opinión el Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.

La llegada de la Línea 1 del Tranvía al entorno de las Murallas ha generado un ámbito de oportunidad en los espacios asociados al acceso de la parada del Tranvía hasta la Plaza del Pilar, según se señala en el proyecto. Entre sus objetivos generales, la propuesta garantiza la correcta accesibilidad a la Plaza del Pilar, la prevalencia del peatón sobre el tráfico rodado y la puesta en valor del importante Patrimonio Histórico-Artístico de la zona, que complementa las obras llevadas a cabo en la primera  fase del proyecto, con la eliminación de los cuatro arcos situados frente a la fachada principal el Mercado Central, la reubicación de la estatua de César Augusto,  el nuevo emplazamiento de la rana y el solado de la superficie, a  ras de suelo, evitando barreras arquitectónicas.

En la iglesia de San Juan de los Panetes, tras la autorización del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se renovará la escalinata, ampliando sus dimensiones de lado a lado de la iglesia, con piedra de la Puebla de Alfindén, reafirmando un amplio graderío orientado al norte. Tendrá una forma de abanico más abierto ligeramente del lado oeste, hacia las Murallas.

Zaragoza recupera en el conjunto del ámbito de actuación en Murallas Romanas y San Juan de los Panetes  4.188 m2, con 3.220 de superficie peatonal. Con la intervención se gana la comodidad del solado sin desniveles, que invitará a pasear, descansar e interactuar con las ofertas de la zona (Mercado Central, hoteles, área comercial, información turística del Torreón de la Zuda o proximidad a sedes importantes como la de la ONCE) y también ir a recorrer el espacio de la Plaza del Pilar, como un tránsito natural, coordinado y ordenado.

El espacio renovado, cuya finalización por parte de Los Tranvías de Zaragoza está prevista en el segundo trimestre del año y tiene un presupuesto de alrededor de 371.000 euros, renovará su iluminación y contendrá un recuerdo por las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA en este lugar el 30 de enero de 1987.

En las siguientes imágenes se proporciona la escenificación de la obras de mejora mediante dos renders, con el antes y el después, con una aproximación a los resultados finales del proyecto.

San Juan Panetes actual

Recreacion proyecto San Juan Panetes

En esta otra imagen se puede ver plano de situación de obras en su primera fase de intervención.

plano obras