La autora Sarah Lark recibirá el Premio de Honor del X Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”

La escritora alemana, residente en España y conocida en nuestro país por su ‘Trilogía de los Maoríes’, toma el testigo de Sánchez Adalid, ganador el año pasado, y une su nombre a los de premiados anteriores como Noah Gordon, Lindsay Davis, Matilde Asensi o Arturo Pérez Reverte, entre otros.

Hoy también se ha dado a conocer los nombres de los miembros del jurado que elegirá la mejor obra del género publicada en 2013.

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado hoy el nombre del Premio del Honor del Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”, que cumple este año su décima edición y celebrará su Gala anual de entrega de galardones el próximo 28 de mayo.

Novela Histórica

El Premio recaerá este año en Sarah Lark, seudónimo con el que la escritora alemana Christiane Gohl ha publicado novelas de gran éxito internacional como “En el país de la nube blanca” (2007), “La canción de los maoríes” (2008), “El grito de la tierra” (2009) -conocidas de forma conjunta por componer la “Trilogía de los Maoríes”-, o “La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino” -integradas en la llamada Serie del caribe-. Todas ellas han sido escritas originalmente en alemán, pero se encuentran traducidas al español.

Christiane Gohl (Bochum, Alemania 1958) cursó estudios superiores de Educación, pero trabajó durante muchos años como periodista y redactora publicitaria, además de guía turística, a través de cuya profesión descubrió su fascinación por Nueva Zelanda. En este país se sitúan las historias que han merecido su mayor reconocimiento internacional, dentro de la citada ‘Trilogía de los Maoríes’, con una trama centrada en la sociedad y la cultura maorí y el proceso de colonización del propio país.

El Alcalde ha destacado la gran calidad literaria de la autora, su éxito internacional de ventas y talento a la hora de renovar el género ahondando en la psicología de los personajes, en el contexto temporal de sus respectivas épocas.

Sarah Lark toma el testigo de Sánchez Adalid, ganador de este Premio de Honor en 2013, y de otros grandes autores que anteriormente recibieron el mismo (como Noah Gordon, Antonio Gala, Lindsay Davis, Matilde Asensi o Arturo Pérez Reverte). La relación completa de autores que componen el palmarés del Premio de Honor es el siguiente:

En 2006, Noah Gordon

En 2007, Gisbert Haefs

En 2008, Antonio Gala

En 2009, Lindsay Davis

En 2010, Jean Michel Thibaux

En 2011, Matilde Asensi

En 2012, Arturo Pérez Reverte

En 2013, Jesús Sánchez Adalid

En 2014, Sarah Lark

Mejor Novela Histórica de 2013.

Además de este anuncio, en el transcurso de la presentación se ha dado a conocer los nombres de los componentes del jurado que elegirá la obra ganadora del Premio correspondiente a la mejor novela histórica publicada en 2013. El jurado de esta décima edición estará formado por: Manuel Francisco Reina (ganador del pasado año), Javier Negrete, Juan Bolea, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez y Noemí Sánchez Carceller, esta última, en representación de los libreros de Zaragoza.

El Premio se entregará el próximo 28 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico a la ya mencionada Sarah Lark.