El reglamento de Estacionamiento Regulado incluirá novedades y ventajas para los usuarios, tanto residentes como de las zonas de rotación

La Comisión de Servicios Públicos y Movilidad ha aprobado hoy inicialmente, por unanimidad de todos los grupos, el Reglamento Municipal del Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie. Este documento deberá ser ratificado en el próximo Pleno Municipal para, una vez cumplimentados los trámites administrativos y legales, sea publicado y entre en vigor.

El texto aprobado hoy incluye distintas novedades y mejoras, orientadas tanto a la comodidad de los usuarios como a la gestión del propio sistema. Esto es posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que, si bien ya estaban disponibles desde la implantación de la actual contrata, no estaban contempladas por el actual Reglamento, que data de 1996.

Así, los usuarios podrán pagar, como hasta ahora, tanto en metálico como con las tarjetas monedero que expide la propia empresa para los residentes. Pero, además, el pago se podrá hacer dicho pago con tarjetas de crédito, débito o tarjetas monedero emitidas por entidades bancarias o asociaciones comerciales, así como con la Tarjeta Ciudadana, tanto en su modalidad prepago como postpago.

En el caso de la Tarjeta Ciudadana y de la tarjeta de residentes, y si el usuario está dado de alta en pago telefónico o por la web, se da la posibilidad de recuperar el importe no consumido, anulando el ticket, en operaciones de Rotación.

Además, está previsto que la empresa concesionaria, Z+M, publique próximamente una aplicación para teléfonos móviles que permitirá también el pago remoto, algo que ya puede realizarse, asimismo, como se indicaba antes, a través de la web de la empresa.

El nuevo Reglamento regulará también el hecho de que sea obligatoria la introducción de la matrícula en los parquímetros a la hora de obtener el ticket. Esto permite que el usuario o usuaria no tenga que regresar a su vehículo una vez realizado el pago. El ticket, sea “físico” o virtual, se convierte en un documento personal e intransferible que da mayor seguridad jurídica al usuario a la hora de aplicar el régimen de infracciones y sanciones.

Otra ventaja que introduce este nuevo Reglamento tiene que ver con la ampliación del tiempo de estacionamiento. Siempre que no se haya consumido el tiempo inicial abonado en Rotación, se puede ampliar (“adquirir”) más tiempo hasta el máximo permitido. La novedad radica en que se podrá hacer telemáticamente o, incluso, en cualquier parquímetro de la ciudad, sin necesidad de volver a la zona donde se haya estacionado. Esta es una de las ventajas que ofrece el introducir la matrícula del vehículo al estacionar.

El Reglamento establecerá, también, la gratuidad para el pago a los vehículos eléctricos, así como la posibilidad de regular reservas para Carga y Descarga dentro de las zonas reguladas, dándoles un uso más racional y garantizando el cumplimiento del tiempo máximo.

Otro de los aspectos que se modificará será el relativo a los requisitos para obtener distintivo de residentes. Además de acreditar un empadronamiento mínimo de tres meses antes de solicitarlo, será obligatorio estar al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Se facilita la obtención del distintivo para los usuarios de vehículos de leasing, así como para vehículos de familiares del interesado propietario del vehículo residente, y el tener varias tarjetas asociadas a un mismo titular siempre que los segundos vehículos residan en el mismo domicilio y sean conducidos por familiares de primer grado o cónyuges. Actualmente sólo se permite una tarjeta por titular y vehículo.

Una de las peticiones más habituales entre los residentes tiene que ver con el pago adelantado de más de una semana de uso. Con el nuevo Reglamento, los residentes podrán pagar, vía telemática, incluso un mes completo, ahorrándose así el trámite semanal de renovar el ticket. También se permitirá a los residentes el poder anular denuncias por excesos de tiempo hasta las 24 horas del día en curso con otra tarifa. Hasta ahora, los residentes no podían anular este tipo de denuncia.

Esta medida se aplicará tanto a los residentes como a los usuarios de los estacionamientos de rotación. De este modo, además de simplificar los trámites, se introduce un factor de eficiencia económica, ya que la inmensa mayoría de las denuncias podrán resolverse por el interesado en el propio parquímetro, sin necesidad de iniciarse un trámite administrativo mucho más engorroso y que genera, a su vez, un gasto para las arcas municipales.

Para la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, este nuevo Reglamento “supone un amplio abanico de ventajas para los usuarios de las zonas ESRO y ESRE, que ahora sí se podrán beneficiar, de manera completa, de las diferentes innovaciones tecnológicas que se incluyeron en el pliego de condiciones de la actual contrata”. Dueso explica que “estas medidas pueden suponer un ahorro económico para los usuarios, ya que se regulan aspectos como la devolución del importe no consumido. Y, sobre todo, añaden un plus de comodidad a la hora de renovar o ampliar los tiempos de aparcamiento, al poderlo realizar usando nuevas tecnologías”. La Consejera ha destacado, asimismo, del alto grado de consenso obtenido en la tramitación de la norma, que ha contado con aportaciones de todos los grupos municipales y ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Escuche aquí las declaraciones de la Consejera Carmen Dueso