El Ayuntamiento adapta la ordenanza de ayudas de urgencia a la realidad social y a la nueva normativa

El nuevo texto, que pasará mañana por Gobierno de Zaragoza, contempla, entre otros asuntos, la ampliación del concepto de “unidad familiar” para tener en cuenta los diferentes tipos de convivencia existentes, como la posibilidad de que varias personas, sin vínculo familiar, formen una unidad de convivencia ante su precariedad económica para compartir gastos comunes

El número de ayudas concedidas durante el pasado año se ha visto incrementado en un 62,6%, gracias, entre otras causas, a la puesta en marcha del programa Zaragoza Redistribuye

El servicio de Teleasistencia acaba con la lista de espera activando esta prestación a quienes estaban pendientes actualmente y atendiendo en total a 9.100 usuarios

Zaragoza, miércoles, 19 de febrero de 2014.- El Ayuntamiento de Zaragoza adecua la ordenanza municipal de prestaciones económicas de urgencia a la realidad social y a la normativa nacional y regional que se ha modificado.

La propuesta de texto será aprobada mañana en Gobierno de Zaragoza y plantea algunas novedades como la ampliación del concepto de “unidad familiar” que pasa a denominarse “unidad de convivencia independiente”, con el objetivo de tener en cuenta la diferente tipología de unidades económicas de convivencia existentes en la actualidad.

De esta manera, no sólo se incluirán como unidad familiar los vinculados por matrimonio, por uniones análogas o por parentesco sino que se considera la posibilidad de que formen una unidad económica de convivencia varias personas sin ningún vinculo familiar que, por motivo de su situación de precariedad económica, se hayan unido para compartir gastos como una sola unidad.

A esta novedad, se le hace una matización excluyendo la consideración de unidad de convivencia cuando cualquiera de los miembros de la misma dispongan de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de forma independiente.

Además, se ha definido y adaptado qué se entiende por vivienda permitiendo la posibilidad de aportar como otros tipos o formas de alojamiento (habitación alquilada, piso de acogida, residencia temporal, hotel, hostal, albergue…).

El nuevo proyecto de ordenanza contempla como índice de referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en lugar del Salario Mínimo Interprofesional. Se armoniza así con los baremos que establece la comunidad autónoma para la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción y se comienza a utilizar este indicador que se utiliza de forma habitual como referencia por otras administraciones para la concesión de ayudas, subvenciones, subsidios, becas…

Otra de las novedades es que este texto define claramente que los beneficiarios de estas prestaciones serán personas que no posean otro bien inmueble que su vivienda habitual, salvo casos fundamentados. Además, se ajustan los gastos susceptibles de ayudas en relación a las prótesis oculares y dentales detallando que se debe tratar de un problema esencial de salud y no estético, razón por la que se requerirá el informe de un facultativo del Sistema Público de Salud.

Por último, el proyecto incluye la obligación de autorizar al Ayuntamiento a acceder a sus datos personales para poder consultar el padrón municipal u otros registros administrativos del Ayuntamiento así como solicitar a otras administraciones públicas datos necesarios para confrontar tanto los ingresos como cualquier otro detalle que se considere necesario.

Ayudas de Urgencia y Zaragoza Redistribuye

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido durante 2013 un 62,6% más de ayudas de urgencia que durante 2012, pasando de 14.700 solicitudes concedidas y satisfechas a 23.907.

Se concedieron ayudas por un valor total de 6.005.015 euros frente a los 4.670.995 euros de 2012.

La gran mayoría de las ayudas concedidas durante el año pasado se destinaron a alimentación, donde se alcanzaron los 2.801.001 euros para subsidiar a las 16.455 unidades familiares que lo necesitaron, y a alquiler de vivienda, donde se destinaron 2.537.813 euros en 6.046 ayudas.

En materia de alimentación, hay que tener en cuenta además el programa Zaragoza Redistribuye, que ha cumplido en estas fechas un año en funcionamiento y que ha permitido que, gracias a las donaciones recibidas por la alianza social que lo compone, puedan otorgarse más ayudas económicas.

Este programa municipal, que alcanza con su distribución a 22 barrios de la ciudad pero atiende a toda Zaragoza, ha posibilitado el reparto de un total de 42.226 lotes de alimentos, lo que ha supuesto una ayuda para cubrir las necesidades básicas de alimentación de 106.436 personas.

Zaragoza Redistribuye, reconocido e incluido en el proyecto europeo de responsabilidad social Enterprise 2020 en el eje Vida Sostenible en las Ciudades, recibe el apoyo del Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza y cuenta con la participación del Banco de Alimentos y Mercazaragoza, como nexos aglutinadores de 31 entidades sociales y empresariales, entre las que toman parte las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados, y distintas entidades económicas y ciudadanas.

Sin lista de espera en Teleasistencia

El pasado 7 de febrero comenzó a prestar servicio la nueva adjudicataria del servicio de teleasistencia, que está dando de alta actualmente a todos los usuarios que estaban pendientes de conectar. Así se alcanzarán los 9.100 usuarios atendidos con lo que se elimina totalmente la lista de espera que existía.

La empresa adjudicataria, Teleasistencia s.a., prestará este servicio durante 12 meses y será costeado al 50% entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón. La cantidad aportada por el Ayuntamiento asciende a 1.742.832 euros.