El grupo “Viva Música” actúa mañana en la Bóveda del Albergue

Lo integran los jóvenes hermanos Humberto y Armando Ríos Rodríguez, un dúo de piano y violín procedentes de La Habana.

Mañana jueves, día 20 de febrero, se celebrará un nuevo concierto del ciclo “Clásica en la Bóveda”, que se desarrolla desde la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico del Ayuntamiento para que la música clásica esté más presente entre los vecinos y vecinas del barrio y puedan disfrutarla en directo.

La actuación de mañana, que tendrá lugar a las 20,00 horas y en la Bóveda del Albergue (C/Predicadores, 70) correrá a cargo del grupo “Viva Música”, formado por los hermanos cubanos Humberto (piano) y Armando (violín) Ríos Rodríguez, quienes interpretarán el siguiente repertorio:

1- Maracujá ….. ALdo López-Gavilan Junco

2- Detrás del Cristal …. CARLOS VARELA

3- Blues for friends …..  Humberto Ríos

4- Dark Shadow …. Humberto Ríos

5- Danza de los Tomates  ….. Humberto Ríos

6- Levitando   ……………..Ramon Valle

7- Quimbara pa Ñico …… Ramon Valle

8- Conga en mi  …….  Guido López-Gavilan (bis)

Viva Música

Curriculum del grupo Viva Música

Este grupo surge de la inquietud de dos jóvenes hermanos músicos, que deciden unirse y formar este dúo de piano y violín en la ciudad de Zaragoza, en el año donde quizá la cultura y el arte pasan a jugar un papel bastante secundario en la vida social maña, principalmente debido a los efectos de la crisis económica y de los altos impuestos que a día de hoy laceran el desarrollo de cualquier actividad cultural. Prestos a cambiar esta situación tan difícil y comprometedora para el gremio, nuestros inquietos protagonistas se juntan con el afán de llevar su trabajo a los lugares más diversos que un ser humano pueda pensar, así como dirigirse a toda clase de público, desde un bebé, hasta el anciano más sabio que ya le pesan los años. Nuestra filosofía de trabajo está estrechamente vinculada al poder comunicativo del arte. Romper barreras y llevar nuestra música a todos y todas, mostrar universos que normalmente la gente común no conoce todavía por diversos motivos, captar la sensibilidad y hacerla aguda.

Como sello distintivo de nuestro repertorio hacemos música compuesta por nosotros mismos, fusionando nuestra formación académica fundamentalmente clásica con diversos estilos como el jazz, música moderna, afro y músicas de diferentes partes del mundo. Así queda pues una entretenida mezcla de sabores en forma de sonido, del blanco y el negro, o el moro… culturas hermanas.

Es preciso aclarar también que a la hora de escoger las piezas para confeccionar un repertorio determinado hacemos la selección en base a una idea o concepto que queramos transmitir en ese momento, esto depende claro está del sitio donde toquemos y del tipo de público que nos escucha. En este momento estamos abriendo nuestro espectro a otras ramas del arte, como la literatura y su fusión directa con la música.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Humberto Ríos Rodríguez

Nace en la Habana el 18 de abril de 1988. Desde muy pequeño está vinculado a la música y al mundo del arte en general debido a su familia. Empieza a tocar el piano a la edad de 4 años y a los 8 comienza a estudiar en el conservatorio elemental de música con la profesora María Caridad Valdez. En esta etapa se presenta en varios concursos provinciales y nacionales donde obtiene algunos reconocimientos y premios. Más tarde ingresa en el Conservatorio de grado medio Amadeo Roldan donde pasa a estudiar con el maestro Patricio Malcom Valdez durante cuatro años. Al concluir estos estudios ingresa en el Instituto Superior de Arte de la Habana bajo la tutela de los maestros Ulises Hernández y Patricio Malcom. Dos años después se traslada a España y comienza una nueva etapa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la enseñanza del maestro Antonio Pérez Roy.

Ha participado en diferentes festivales como el de Música de cámara de la Habana, Festival internacional de Jazz de Barbados y el concurso Jojazz. Ha recibido premios como el del Concurso provincial de piano Amadeo Roldan, el Concurso Iberoamericano de piano y el de Jóvenes Solistas del conservatorio Amadeo roldan. Se ha presentado en las principales salas de concierto de Cuba junto a orquestas como la Sinfónica de Oriente y la del conservatorio Amadeo Roldan actuando como solista. Ha ofrecido conciertos en Canadá, Alemania y España. Ha recibido clases de maestros como Kaya Ha, Tibor Sazs, Josep Colom, Imre Rohman entre otros.

Armando Ríos Rodríguez (La Habana, 1992)

Comienza sus estudios a la edad de 7 años en la escuela elemental de música Alejandro García Caturla en la especialidad de violín, bajo la tutela del profesor David de la Mora. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Música de Cuba formando parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la escuela dirigida por los Maestros Jorge López Marín y Ana Miriam Santana. Ha sido invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en varias ocasiones donde compartió junto a los maestros Enrique Pérez Mesa, Yosikazu Fukumura, Frank Fernández, Roberto Valera, Carlos Amat y Sergio Vitier . Ha recibido clases magistrales del profesor Paúl Roczek (Mozarteum de Salzburgo) Peter Rovit (Universidad de Artes de Alabama). Rolando Prusak (Conservatorio Superior de Música de Aragón).

Ha participado en festivales como el Festival de Música Antigua Esteban Salas y al 4to Festival Leo Brower. Participó en el Festival del Son que se realiza cada año en Santiago de Cuba. Fue miembro de la Orquesta perteneciente al Liceum Mozartiano de la Habana donde trabajó con directores como: Ronald Zollman, Walter Reiter y Jorge Rotter. Actualmente está cumplimentando sus estudios en Zaragoza, España.