La startup zaragozana FX Ingeniería Inversa centrará este Viernes Abierto de Etopía en el trabajo previo a la impresión 3D

Esta jornada de exhibición de artesanía digital comenzará a las 18:30 horas en Etopía Centro de Arte y Tecnología y perdurará hasta las 21:00 horas

Etopía acogerá, además, el sábado 22 de febrero desde las 9:30 a las 18:00 horas una jornada para debatir y compartir experiencias sobre las llamadas “startup” o empresas de reciente creación, generalmente asociadas a la innovación y nuevas tecnologías

Zaragoza, jueves, 20 de febrero de 2014.- Etopía Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá mañana desde las 18:30 y hasta las 21:00 horas la undécima edición de Viernes Abierto, que pretende mostrar en esta ocasión la artesanía digital de una empresa zaragozana de reciente creación y gran potencial ligada a la impresión 3D.

Como es habitual, la jornada contará con la presentación de FX Ingeniería Inversa sobre “Escaneado Industrial e Ingeniería Inversa: el trabajo previo a la Impresión 3D” y, posteriormente, se organizará un encuentro para el trabajo y el debate en común.

El responsable de la presentación de FX Ingeniería Inversa, Félix Puértolas, abordará varios temas como:

  • Qué es la Ingeniería tradicional
  • Qué es la Ingeniería Inversa, y el encaje del proceso en la filosofía del software abierto
  • Escaneado 3D como herramienta y no como fin
  • Realidad y requerimientos a la hora de abordar el Escaneado 3D: ruido, sombras, discontinuidades, triangulación
  • Ejemplos de escaneado 3D: Visita, entre otras, a la web http://www.fx.hol.es
  • Ficheros y tipos de formatos empleados: .cnc para mecanizado con arranque de viruta y .stl para Impresión 3D

viernes abiertos Etopia Ayuntamiento de Zaragoza

¿Qué es un Viernes Abierto?

Se trata de una actividad gratuita, abierta al público y de carácter quincenal, donde cualquiera puede proponer hablar de su último desarrollo, resolver dudas o compartir conocimientos en el campo de la artesanía digital, el hardware libre, o la impresión 3D.

La esencia de estas tardes abiertas es compartir conocimientos. Son encuentros donde dar rienda suelta a la formación abierta relacionada con las nuevas tecnologías en los que cualquiera podrá exponer su último proyecto “MAKER“ si lo solicita. Por ejemplo, un proyecto con hardware libre, o con dispositivos como el ordenador asequible Raspberry Pi, una mejora en una impresora 3D, una obra de arte interactiva, etc.

Startup Open Space Zaragoza 2014

Este es el primer evento con este tipo de organización (Open Space) que se organiza en Etopía Centro de Arte y Tecnología. Se trata de una jornada en la que, antes de comenzar, se proponen las sesiones por los propios asistentes, tras lo cual se votan las propuestas y se conforma la agenda y los horarios.

Esta Open Space, organizada por Cachirulo Valley, estará dedicada a las “startup” o empresas de reciente creación, generalmente asociadas a la innovación y nuevas tecnologías. El sábado desde las 9:30 hasta las 18:00 horas, los asistentes podrán debatir, compartir, aportar e intercambiar experiencias sobre emprendimiento.