El Consejo de la Ciudad decide aparcar la peatonalización de la calle Don Jaime

Los miembros votaron a favor de “aparcar en este momento la peatonalización de Don Jaime”.

Además, en la reunión se aprobó la memoria de 2013, se ha informado sobre los preparativos de la Cincomarzada y se han aportado detalles sobre las subvenciones al emprendimiento social.

El Consejo de la Ciudad ha decidido “aparcar en este momento la peatonalización de la calle Don Jaime”. Los miembros del Consejo, el máximo órgano participativo y consultivo de Zaragoza, votaron a favor de paralizar por el momento la peatonalización de esta céntrica vía. Tras una ronda de intervenciones, en las que han mostrado su opinión todos los presentes, procedió a una votación.

En esas exposiciones, la mayor parte de los presentes reconocieron las ventajas de prohibir el paso de vehículos por Don Jaime, pero, a su vez, señalaron que no es este el momento para realizar el proyecto. Así, la CREA explicó que los vecinos y comerciantes de la calle y el entorno consideran que “hay que aparcar el proyecto para más adelante porque creen que les afectaría negativamente”. CEPYME compartió la idea y señaló que “a día de hoy el proyecto es rechazado”.

Por su parte, el representante de la Universidad de Zaragoza explicó que la “peatonalización es positiva porque hay que recuperar espacios para el ciudadano, pero ahora no es el momento oportuno porque tiene un coste importante y hay problemas que hay que atender antes”. El representante de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad se expresó en el mismo sentido y afirmó que “hay que posponer la decisión, aunque con la peatonalización mejorarían las condiciones de accesibilidad”.

Tras escuchar estas reflexiones, la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, sometió a votación la pregunta: “¿Aparcamos en este momento la peatonalización de Don Jaime?” y los miembros del Consejo de Ciudad votaron a favor de esa pregunta y de esa propuesta.

Memoria 2013

Además, en el transcurso de la reunión que mantuvo el Consejo de Ciudad se aprobó la memoria de 2013, se informó de los avances del grupo de trabajo formado para tratar sobre la fiesta de la Cincomarzada y se dió cuenta de los proyectos presentados a las subvenciones al Emprendimiento Social.

La memoria del Consejo de la Ciudad de 2013 recuerda que este es un órgano consultivo, creado en 2007, que el pasado ejercicio constituyó cuatro grupos de trabajo, diez consejos sectoriales y se celebró una asamblea general en la que se procedió a la renovación de cargos. Según recoge la memoria, el grupo de la Cincomarzada, el del Reglamento de Participación Ciudadana, el de Consultas Ciudadanas y el de Presupuestos se crearon en 2013, mientras que también en el pasado ejercicio se cerraron los de Ocio Nocturno y Botellón y el de Centros Cívicos. La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, explicó que “la creación de grupos de trabajo es más operativa porque se abordan de manera más directa temas y asuntos concretos, por eso, la intención es seguir profundizando en los grupos de trabajo”.

Asimismo, en la memoria del Consejo de Ciudad se indica que se incorporaron nuevas entidades en el Censo Municipal de Asociaciones. El pasado año se sumaron 151 nuevas entidades al censo, lo que supuso un incremento del 6,46%. Así, de las 1.954 asociaciones inscritas en el Censo Municipal en 2008 se ha pasado a un total de 2.488 entidades inscritas en 2013 .

Tras este repaso a la actividad del Consejo de Ciudad en 2013 se pasó a informar sobre los preparativos de la Cincomarzada. Así, la consejera de Participación Ciudadana recordó que existe un grupo de trabajo de la Cincomarzada, que en su último encuentro decidió pedir informes a diferentes servicios municipales -Prevención, Movilidad, Policía Local…- sobre siete parques de la ciudad que podrían albergar la fiesta. Ranera señaló que este grupo de trabajo volverá a reunirse tras la celebración para, con los estudios y tras valorar el desarrollo de la Cincomarzada 2013, abordar la ubicación del próximo año.

Emprendimiento social

En el Consejo se informó también sobre los proyectos presentados a las subvenciones al Emprendimiento Social. La finalidad de las ayudas es apoyar la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social en Zaragoza. La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, explicó que “el objetivo es respaldar a los proyectos innovadores que sean capaces de producir cambios sociales”. “En estos momentos, es más necesario que nunca apoyar a quienes dan empleo o respaldan con su trabajo a los colectivos más desfavorecidos, es decir, mujeres, desemepleados…”, añadió, a la vez que señaló que “todos los proyectos presentados y seleccionados reinvertirán el beneficio económico que obtengan en el propio proyecto y en otros proyectos de responsabilidad social”.

El importe destinado a estas subvenciones asciende a 300.000€, repartidos entre los 1.400 y 20.000 euros. Un total de 25 iniciativas se presentaron a estas ayudas con proyectos sobre el cuidado de la salud, centros de mayores, de inserción para colectivos con dificultades, de reciclaje, de comercialización de productos ecológicos, asociados a las nuevas tecnologías y de difusión cultural.