La web municipal amplía el volumen de información medioambiental de la ciudad y mejora su accesibilidad y transparencia

La información medioambiental se equipara a la cultural y la web municipal ofrecerá desde hoy información completa de servicios y actividades, un portal específico para los parques de la ciudad y una agenda verde diaria, así como 10 bloques de datos abiertos.

Este nuevo espacio estará disponible para todo tipo de dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes.

La web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece desde hoy un reforzado y ampliado servicio de información medioambiental que mejora la oferta que venía ofreciendo hasta ahora, incrementando el volumen de información y datos que albergaba hasta ahora e intensificando su accesibilidad, transparencia y capacidad de interacción con el usuario. La materialización de este nuevo servicio supone la culminación de más de ocho meses de trabajo de colaboración y trabajo conjunto entre la Dirección General de Ciciencia y Tecnología, la Agencia Municipal de Medio Ambiente, el Servicio Municipal de Parques y Jardines y la Sociedad Municipal Zaragoza@Desarrollo Expo.

Web-medioambiente 1

El nuevo espacio medioambiental de la web municipal incorpora importantes novedades que mejorarán de forma sobresaliente la experiencia de navegación del usuario que busque información de este ámbito. En este sentido, la posibilidad de acceder a él a través de cualquier dispositivo móvil (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) supone un valor añadido de cara a los posibles usuarios. Entre las novedades más destacadas cabe reseñar los siguientes:

Nuevo portal de Parques y jardines: en él se ofrecerá información acerca de cada uno de los Parques de la ciudad, con una descripción de los mismos, sus equipamientos, sus características y rasgos distintivos, sus rutas de visita y disfrute, sus actividades, etc.

Nueva Agenda ‘Verde’: se trata de un nuevo servicio de información que permitirá acceder a todas las actividades programadas en la ciudad, organizadas o no por el Ayuntamiento, pero referidas siempre a aspectos medioambientales. En esta agenda aparecerán también las actividades promovidas por entidades y colectivos sociales y ecologistas, fomentando así la participación y el encuentro ciudadano.

Nuevo mapa interactivo en tiempo real: a través de este mapa , se permitirá acceder a una gestión integrada de toda la información de la ciudad, con una visualización organizada en capas, configurable según necesidades (actividades, recorridos, fauna, zonas verdes, etc.). Todo ello, con información en tiempo real.

Acceso a datos abiertos: el nuevo espacio medioambiental de la web refuerza la voluntad del Ayuntamiento de avanzar en una política de datos abiertos y reutilización de la información, ofreciendo la posibilidad de acceder a 10 de conjuntos de datos (calidad del aire, puntos limpios, residuos, climatología, agenda, etc.). Así, por ejemplo, los eventos de la agenda pueden ser exportados en hasta nueve formatos diferentes, lo que permite y facilita la reutilización de estos datos por terceros (desarrollo de aplicaciones para móviles, por ejemplo).

Web-medioambiente 2

“Con esta actualización, estamos convencidos de que se va a fomentar y mejorar la participación y se va a establecer un cauce más directo con la ciudadanía”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, para quien “este nuevo espacio va a servir para reivindicar y poner en su justo valor la calidad y cantidad de equipamientos verdes que hay en la ciudad, el volumen de información que contienen y generan así como el gran número de actividades y servicios que se desarrollan”.

El director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero, también presente en la presentación del nuevo espacio medioambiental en la web, ha destacado el “gran avance que supone en materia de contenidos, pero sobre todo de accesibilidad, por cuanto toda la información medioambiental de la ciudad va a estar disponible desde ya en cualquier dispositivo móvil, reforzando además todo el trabajo que se esta haciendo en la oferta de datos abierto, transparencia y Gobierno abierto”.

La actualización, ampliación y mejora de la información medioambiental en la web supone a la vez un importante impulso a la candidatura de Zaragoza al Premio de Capital Verde Europea en 2016, mejorando sus indicadores y niveles de transparencia, difusión de la información, accesibilidad y participación ciudadana.