El aumento de licencias de obras y la apertura de negocios marca la gestión de la Gerencia de Urbanismo

El repunte de las licencias de viviendas (1.124 frente a las 759 de 2012), el mantenimiento de las obras de reforma interior de zonas comunes y viviendas, la apertura de comercios y las obras menores han actuado de locomotora de la actividad económica en Zaragoza durante 2013. Así lo explica la memoria de gestión de la Gerencia de Urbanismo que se ha presentado esta mañana en el Consejo.

Así los datos pormenorizados de esta foto fija de la Gerencia y del esfuerzo económico de la ciudad indican que se han resuelto 611 expedientes de licencia urbanística y de apertura, frente a 648 de 2013; 722 permisos de vallas y andamios (707 el años asado); 8.405 obras menores (frente a 7.480 del ejerció anterior), entre otras peticiones.

En total, en la Gerencia ha entrado 24.755 expedientes (incluyendo las nuevas demandas, las obras menores, vallas, andamios y sin contar las aportaciones) y se han formalizado 27.779 resoluciones (incluyendo los asuntos generados en consejo de Gerencia) que supone una respuesta eficaz a las demandas del año además de la profundización en la rebaja o la carga pendiente de urbanismo que se sitúa en 5.397 expedientes, muy lejos de los 11984 de 2007.

Todo este trabajo de gestión se ha visto acompañado de la apuesta mantenida por seguir aplicando las innovaciones tecnologías al ámbito de la administración. Así se siguen introduciendo nuevas herramientas informáticas y nuevos programas de alcance interno y externo, destacando la implantación del sistema de gestión integrado de cementerios en su fase segunda que se ha abierto ya a la colaboración de las funerarias, y la realización de los primeros procesos electrónicos completos: comunicación de obras menores, de apertura de actividades, declaración responsable de vallas y andamios y obras menores. Además se encuentra muy avanzado el proceso electrónico de licencia urbanística y apertura. De hecho a lo largo de 2013 se han tramitado 5.470 expedientes electrónicos, 4.500 más que en 2011 y que suponen el 67,53% de todos los que se tramitan en el Ayuntamiento. En esta modernización se cuenta con la coordinación del departamento de Ciencia y Tecnología.

Asimismo se ha dispuesto de una última versión ( la tercera) del Programa de Ayuda a Solicitudes Urbanísticas ( Pasurban) que amplía el ámbito territorial y de actividades que se pueden tramitar en red, a la vez que se avanza en la puesta a punto de la base de datos de los equipamientos municipales a la que se incorpora la gestión del mantenimiento, explotación y conservación de los mismos (SIARQ).

En paralelo, se han seguido mejorando los tiempos de resolución de los expedientes, en buena medida gracias al desarrollo del a Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad que mejora los procesos internos. De la misma manera, los ciudadanos que han acudido a las instalaciones del Seminario han mostrado un alto grado de satisfacción (84,17 sobre 100) por los servicios prestados.

A lo largo de 2013 hubo atención presencial a 52.535 ciudadanos y 562.460 en la web, algo menos que en 2012. Por lo que respecta al tiempo medio de espera de los ciudadanos se estableció en 12,09 minutos, frente a los 13,49 de 2012.

La Gerencia, que se abrió a la colaboración de siete colegios profesionales, ha mantenido esta línea de trabajo para simplificar los trámites urbanísticos, normalizar los formatos y hacer más fácil el acceso ciudadano a la Administración. Entre las acciones conjuntas que han realizado con la Administración destacan los 638 informes de Idoneidad Documental que se realizaron en 2013.

También se han renovado los 42 procesos de calidad que se mantienen en urbanismo , certificados por AENOR,y un que se intentarán ampliar en este ejercicio.