Casetas celebra el 50 aniversario de la cooperativa agrícola Cadebro

El barrio rural de Casetas celebra mañana el 50 aniversario de la creación de la sociedad Cooperativa Agrícola Aragonesa del Ebro (Cadebro). La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, asistirá al acto de conmemoración de los 50 años de existencia de este proyecto empresarial, que tendrá lugar mañana, viernes 14 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en las instalaciones de Cadebro. En el transcurso del acto, que contará con la presencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; el presidente de Cadebro, Javier Bel, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, se presentrá un libro que recoge la historia y evolución de Cadebro y se rendirá un homenaje a los socios fundadores de la cooperativa.

Datos de la cooperativa

Cadebró se fundó en 1964. Surgió con la intención de agrupar a los agricultores de la zona y la instalación de una estación hortofrutícola, varias deshidratadoras de alfalfa, varios secaderos de maíz, una fábrica de piensos y diversos almacenes. Para sacar adelante este ambicioso proyecto era necesario instalarse en un buen nudo de comunicaciones y, por eso, decidieron asentarse en Casetas por contar con acceso por ferrocarril.

Así, los primeros años se centraron en la exportación de albaricoques y cebollas a Alemania por ferrocarril. Con los años, la cooperativa abandonó el sector hortofrutícola y se centró en el cereal y la fabricación de piensos para los socios que, además de agricultores, eran ganaderos.

Así se llegó a contar con 700 socios de diversas comarcas de Aragón, aunque, principalmente, Cadebro agrupaba a agricultores de Casetas y de los barrios y pueblos de alrededor. Y también así se formó Agroveco, una cooperativa que es a su vez socia de Cadebro que se dedica a la producción de piensos de calidad y que a día de hoy exporta a 15 países.

Cadebro, además, tiene una sensibilidad social que les ha hecho apoyar siempre proyectos de formación de socios y trabajadores y también ha colaborado estrechamente con las entidades y colectivos sociales de Casetas y los pueblos a los que pertenecen los socios. Por eso, el barrio rural de Casetas celebra mañana los 50 años de esta cooperativa asentada en el barrio rural desde sus inicios.