El autor José Luis Acín charlará sobre la historia y las huellas de los pireneístas en el Centro Cívico Universidad

El encuentro, que forma parte del programa cultural denominado “Vidas y Rutas”, tendrá lugar el próximo lunes 24 de marzo, a las 20,00 horas.

El lunes, 24 de marzo, se celebrará una nueva sesión del ciclo “Vidas y Rutas”, que el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4) y con el que se invita a vivir las experiencias de vida y de viajes de diferentes personajes que tienen historias que transmitir, haciéndoles participar de otras perspectivas viajeras.

El encuentro del próximo lunes será con José Luis Acín Fanlo, quien desvelará a los asistentes a su charla la historia y las huellas de los pireneístas.

Nacido en Piedrafita de Jaca (Huesca) en el año 1963, José Luis Acín es Licenciado en Geografía e Historia y Coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón. Ha centrado sus trabajos de investigación en temas etnológicos del Pirineo aragonés, así como en la historia del pirineísmo, en los que combina los textos con sus propias fotografías.

El autor de “Tras las huellas de Lucien Briet. Bellezas del Alto Aragón” pertenece de hecho y por derecho, a esa gran familia de personas amantes de las montañas, a esa “larga nómina de personas, de nombres que han gustado de sus encantos y maravillas, que han rozado el paroxismo al encontrarse en sus dominios, a las que tienen que volver con cierta asiduidad para encontrarse bien física, espiritual y anímicamente”.

Colaborador de diversas revistas especializadas y medios de comunicación, José Luis Acín ha impartido también numerosas conferencias y ponencias en congresos. Es miembro –asimismo- de asociaciones y centros de carácter cultural e investigador, como Rolde de Estudios Aragoneses, Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR, del que es co-director) o Amigos de Serrablo. Ha dirigido distintos planes editoriales y colecciones, y ha sido director hasta mediados de 2005 de la revista La Magia de Aragón.

Cartel-JoseLuisAcin

Pirineos y las huellas de los pireneístas

Desde finales del siglo XVIII se inició el descubrimiento, o redescubrimiento, del Pirineo. Dicha labor la realizaron los que, desde inicios del XX que acuñara el término Henri Beraldi, se denominarían pirineístas, aquellos que tenían la capacidad física para llegar a cualquier punto, la sensibilidad para captar todo lo que se desplegaba ante sus ojos y la habilidad para transmitirlo de cualquier modo, por la imagen o por la palabra. Una larga saga que estaría encabezada por los propios habitantes de dicho espacio, y que continuó con nombres tan destacados como Ramond de Carbonnières, considerado padre del pirineísmo, V. Heredia, H. Russeell, A. Tonnelle, Ch. Packe, el conde de Saint-Saud, A. Tissandier, F. Schrader, Lequeutre, Wallon, R. Arabia, Bertrand de Lassus, L. Briet o el mencionado H. Beraldi.

Nombres a los que habría que sumar, ya entrado el siglo XX, a Louis Le Bondidier, creador del Museo Pirenaico de Lourdes, Jacinto Verdaguer o Jordi Soler i Santaló, sin olvidar a diversos estudiosos de variadas materias como L. Mallda, R. Compairé, R. Violant i Simorra, F. Krüger o R. Wilmes. Así hasta llegar a nuestros días, en los que la estela del pirineísmo sigue latente.

Tras la visión de dicha corriente y de sus principales figuras, se detallará el caso del francés Lucien Briet, quien realizó numerosas incursiones por el espacio pirenaico que dejó reflejadas en fotografías y textos. Y se visionarán las emulsiones captadas por el francés entre fines del XIX e inicios del XX con las tomadas cien años después por Acín, para así constatar los cambios sufridos, para bien y para mal, en el Pirineo.

La entrada para este encuentro con José Luis Acín es libre hasta completar el aforo de la sala.