Policía y DGT ponen en marcha una nueva campaña de control de los límites de velocidad

Policía Local y DGT desarrollarán entre el 31 de marzo y el 6 de abril una campaña de control de los límites de velocidad con el objetivo de reforzar los niveles de seguridad vial de los conductores y los peatones. De hecho, circular con una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico que se producen en el país.

Aunque las sucesivas campañas que se realizan están consiguiendo la reducción de infractores, Policía de Zaragoza y DGT coinciden en la importancia se trabajar de manera continua en el reforzamiento de los buenos hábitos, orientados a conseguir la siniestralidad cero.
En Zaragoza, la última campaña de control de la velocidad se realizó el pasado mes de agosto, con un total de 18.510 vehículos controlados, de los que 197 fueron denunciados (1.06% del total), que revelaba un ligero descenso respecto a otros cómputos.

Los expertos resaltan la importancia de desarrollar estas campañas generales en los entornos urbanos, porque se trata del primer ámbito donde los conductores interiorizan sus comportamientos.
El exceso de velocidad estuvo presente en el 11% de los accidentes con víctimas que se produjeron en 2012, según datos de la DGT. Pero además, de agravar los efectos de las salidas de vía y las colisiones, la velocidad por encima de los límites preestablecidos tiene consecuencias drásticas en los atropellos. De hecho, un peatón arrollado por un coche a 50 Km/h tiene un 80% de posibilidades de fallecer; porcentaje que disminuye al 10% si el móvil circula a 30 km/. Sin embargo, a 80km/h el peatón tiene pocas posibilidades de salvarse.

A esa velocidad, un móvil necesita también mucho más espacio para detenerse. Se calcula que debería disponer de una distancia superior a las dimensiones de un campo de fútbol para parar en condiciones de seguridad.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan las normas aplicables a los límites genéricos y específicos de velocidad, así como el Código Penal, en los casos en los que se circula sobrepasando en 60km/ h los límites impuestos en los cascos urbanos, y en 80 Km/ en las vías interurbanas.
Además la Ley del permiso por puntos también establece pérdidas en función de la gravedad del incumplimiento. Desde que entró en vigor esta ley, más del 40% de las sanciones y más del 48% de los puntos detraídos los han sido por exceso de velocidad en todo el país.