La factura del agua, basuras y vertido se divide en dos recibos distintos, sin que se modifique el importe total

Como consecuencia de la nueva gestión de estos servicios, el Ayuntamiento de Zaragoza girará a los contribuyentes el importe del agua y de la recogida de residuos sólidos urbanos, y la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza lo hará con la parte correspondiente al vertido y depuración de aguas residuales.

fluvi grande

Los cambios en la gestión de la factura del agua, recogida de basuras y de saneamiento suponen que, a partir de ahora, a los contribuyentes les llegarán dos recibos distintos, cuya suya suma se corresponderá exactamente con el importe total que venían pagando habitualmente.
Como consecuencia de la nueva gestión de estos servicios, el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá facturando, como hasta ahora, la parte correspondiente al suministro de agua y a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (basuras). Por su parte, como consecuencia de la encomienda de gestión que le realizó el Pleno municipal del pasado mes de noviembre, la Sociedad 100% municipal Ecociudad Zaragoza, S.A., facturará a los ciudadanos la parte correspondiente al saneamiento y a la depuración de aguas residuales.
Este nuevo sistema de cobro se materializará el próximo día 15 de abril, último día de pago en el período voluntario, en el que se girarán los dos cargos a quienes tengan la factura domiciliada. Por su parte, a aquellos contribuyentes que no tienen domiciliación bancaria, les llegarán dos cartas de pago distintas, una emitida y con el logotipo del Ayuntamiento y otra emitida y con el logotipo de Ecociudad Zaragoza, cuya suma, como se ha dicho, corresponde a la totalidad del importe que hasta ahora se abonaba en un único cargo.
Las principales consecuencias del cambio que se ha producido en la gestión son las siguientes:

No se va a pagar más, se pagará lo mismo: el importe total se reparte entre lo que corresponde al Ayuntamiento y lo que corresponde a Ecociudad Zaragoza.

La factura que los ciudadanos reciben en su domicilio va a continuar igual que el año pasado, puesto que el documento que se envía ya contenía dos facturas diferenciadas. La “pastilla” verde del reverso es la factura de Ecociudad Zaragoza, y el resto del documento corresponde a la factura del Ayuntamiento.

Recibos domiciliados: se harán dos cargos en cuenta el último día del periodo voluntario por los importes parciales que figuran en el epígrafe “Datos económicos” del anverso de la factura. Si el saldo no fuera suficiente, podría producirse la devolución de uno o de los dos recibos, en función de la cuantía disponible en la cuenta. Hay que tener en cuenta que el 96% de los contribuyentes tienen domiciliación bancaria.

Recibos sin domiciliar: le llegarán al contribuyente dos recibos a su domicilio fiscal por esos mismos importes parciales, y podrán pagarlos como lo venían haciendo habitualmente.

Los cambios de domiciliación afectan a los dos recibos, y se seguirán haciendo por los mismos procedimientos que hasta ahora.

Reclamaciones: cualquier reclamación sobre titularidad o importes se ha de seguir haciendo, prioritariamente, en la Oficina Municipal del Agua (Avda. Pablo Ruiz Picasso nº 63 A, teléfono 976293840). Del mismo modo, el teléfono de información municipal 010 atenderá las dudas que se les puedan plantear a los ciudadanos.

Por último, en las facturas que van a llegar próximamente a los ciudadanos se ha incluido un texto informativo sobre estos cambios (al pie del anverso); se ha modificado el texto situado en la “pizarra Fluvi”; y se ha incluido en el reverso de la factura un planning informativo que incluye las dos nuevas claves recaudatorias.