El Plan de Empleo Social promueve más de 1.200 actuaciones de mejora de bienes públicos y la generación de 58 puestos de trabajo

Este plan, que surge y se materializa a propuesta de Chunta Aragonesista y el Partido Socialista y se incluye en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión Social, se basa en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Inserción AREI para 2013 dotado de 900.000 euros y que será renovado para este año 2014

Zaragoza, martes, 29 de abril de 2014.- El Plan de Empleo Social Municipal ha finalizado 2013 con más de 1.200 actuaciones de mejora en bienes y patrimonio público, que han logrado el beneficio de 62 instalaciones municipales, y con la generación de 58 puestos de trabajo.
Este plan se basa en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Inserción AREI para 2013 dotado de 900.000 euros y que será renovado para este año 2014.
Este acuerdo tiene como objeto fundamental promover la inserción social de las personas más desfavorecidas a través de su contratación en las seis empresas de inserción de AREI para la realización de diversos trabajos de interés público en espacios o instalaciones de titularidad municipal.
Así, se ha perseguido tanto la inclusión social a través del empleo, de la formación y del acompañamiento en el puesto de trabajo como la realización de actuaciones que, teniendo gran intensidad en capital humano redundan en beneficio de la comunidad, criterios con los que se multiplica la rentabilidad social del Plan de Empleo.
Esta medida surge y se materializa a propuesta de Chunta Aragonesista y del Partido Socialista en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión Social, que el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando y se dirige a prestar servicios de atención social orientados a la mejora de la calidad de vida global de la ciudadanía más vulnerable, con el fin de prevenir situaciones que puedan implicar riesgo de exclusión y a la integración de los colectivos más desfavorecidos, promoviendo el análisis continuo, la innovación y ofreciendo respuestas ágiles y de calidad para dar respuestas a sus demandas.
Derivadas y orientadas por los centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y acreditadas como profesionales con acciones formativas específicas por AREI, un total de 52 personas en situación o riesgo de exclusión social han participado en este plan. Otros 6 profesionales fueron contratados por las empresas de AREI para el desarrollo de esta medida.
Gracias al plan, se han desarrollado más de 1.200 actuaciones referentes a 5 ámbitos diferentes:
Rehabilitación, adecuación y mejora de espacios (espacios escolares, dependencias municipales, limpiezas y desescombro de solares municipales, etc.)
Gestión de residuos (recogida y recuperación de enseres para su reutilización en familias con necesidad a través de los Servicios Sociales, entre otras actuaciones.)
Gestión de zonas forestales, parques y jardines (reposición de zonas ajardinadas en bloques de viviendas sociales, limpiezas de montes y zonas forestales de la ciudad y alrededores, limpieza y desbrozado de ríos, mejora de espacios verdes de la ciudad, etc.)
Atención a las personas (acciones puntuales de limpieza de choque de viviendas en situación precaria, derivada de los servicios sociales, entre otras acciones).
Otras actuaciones relacionadas con proyectos de naturaleza pública municipal (producción y suministro de verdura ecológica para el Programa Zaragoza Redistribuye; mantenimiento, limpieza y adecuación de casetas, montaje y desmontaje en Fiestas del Pilar y Navidades, etc.)
El Plan de Empleo Social Municipal, que ha contado con la participación de las empresas integradas en AREI: Consolida Oliver, Inserta, Integrardid, Mapiser, Tinser y Tranviaser, ha recabado la opinión de todos los servicios beneficiados por estas actuaciones y de los trabajadores contratados.

Esta encuesta ha arrojado una evaluación muy satisfactoria donde todos los aspectos se han considerado positivos:

Encuesta satisfaccion plan empleo social* Encuesta realizada por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza a todos los servicios con los que han trabajado las empresas de inserción en el marco del Convenio 2013 con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción.
  • El 97, 9% de las actuaciones califican la coordinación con el equipo gestor como buena o muy buena; un 2,1% la califica de correcta.
  • Un 83,7% califican de bueno o muy bueno el tiempo de respuesta a su solicitud; un 16.3% lo califican de correcto.
  • Un 98% de las actuaciones califican de buena o muy buena la atención de las empresas de inserción; en un 2% de los casos se estima como correcta.
  • Un 98% de las actuaciones considera el cumplimiento de sus expectativas como bueno o muy bueno; en un 2% de los casos se estima como correcto
  • El 83,7% considera como bueno o muy bueno el cumplimiento de los plazos de previstos; un 16,3% los considera correctos.
  • La satisfacción general con la actuación realizada se sitúa como buena o muy buena en el 98%; sólo un 2% la considera correcta.
  • Ninguno de los indicadores medidos se valora como deficiente o muy deficiente en ninguna de las actuaciones. El 100% de los Servicios volvería a participar en un nuevo Plan de Empleo Social. El 100% de los trabajadores beneficiados por el plan volverían a trabajar con la misma empresa.

Para ampliar información, puedes consultar la memoria de ejecución del Plan de Empleo Social Municipal de 2013 (Pincha aquí)