La tecnología al alcance de los más pequeños, en la segunda edición de la colonia urbana Etopía kids

Esta colonia tecnológica de verano, para la que permanece abierta su inscripción pero que tiene ya ocupadas más de la mitad de las plazas ofertadas, se desarrollará la última semana de junio y las dos primeras de julio en dos niveles de formación diferentes bien para facilitar la incorporación de los más pequeños a la tecnología bien para promover la evolución de los alumnos mayores o más avezados

Zaragoza, martes, 29 de abril de 2014.- La inscripción para la segunda edición de la colonia urbana tecnológica de verano “Etopía Kids” permanece abierta con gran aceptación y éxito puesto que, en tan sólo quince días, se han cubierto 177 plazas, más de la mitad de las 300 ofertadas.
Durante una semana de este verano -a escoger entre la última de junio y las dos primeras de julio-, los alumnos recibirán una intensa y divertida formación práctica en los más variados ámbitos de la tecnología; aspectos divulgativos que, en ocasiones, sólo están al alcance de unos pocos.
Así, el juego y la experimentación son los métodos fundamentales de aprendizaje en esta colonia que aborda la enseñanza de materias tan variadas como Iniciación a la electrónica básica, realización de videojuegos, impresión 3D, creación de películas de animación o el diseño y fabricación de su propio robot.
Desde las 9:00 horas -con servicio para los más madrugadores si es necesario desde las 8:30 horas- y hasta las 14:00 horas, los alumnos asistirán a clase, que se impartirán en Etopía Centro de Arte y Tecnología las semanas del 23 al 27 de junio, del 30 de junio al 4 de julio y del 7 de julio al día 11.
Etopía Kids tendrá un monitor para cada cinco alumnos, lo que garantiza una atención personalizada para que los chavales y chavalas -puesto que se promueve la equidad en la participación- saquen el mayor partido a la experiencia y realicen sus proyectos. Los monitores tienen perfil universitario o de ciclos superiores formativos en ramas técnicas y artísticas. Poseen formación y experiencia como monitores de tiempo libre y campamentos.
En esta edición, Etopia Kids ha propuesto dos itinerarios formativos, establecidos según el nivel de conocimiento del alumno, que se impartirán durante las mismas semanas.
El itinerario A se centra en la “introducción a las tecnologías creativas: animación, videojuegos e impresión 3D” destinado primordialmente a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria. Los niños y niñas de esta edad que ya realizaron esta formación, podrán inscribirse en el itinerario B. Asimismo, una vez finalizado el periodo de inscripción y si hay vacante alguna plaza, se aceptarán solicitudes de alumnos más mayores -de quinto y sexto de Primaria-. El precio de este itinerario es de 85 euros por alumno -si se inscribe a dos hermanos, el precio de la formación del segundo es de 75 euros-.
Se plantea ofrecer a los chavales una visión global de las tecnologías abiertas, vanguardistas y creativas, basado en el juego como método de aprendizaje. El itinerario está dividido en talleres diarios que abarcan desde la programación a la animación con Stop Motion, pasando por los videojuegos con Scratch, la creación de figuras en impresión 3D y la diversión interactuando con las cortinas digitales de agua del Digital Water Pavillion.

Alumnos de Etopia KidsAlumnos de Etopia Kids Zaragoza
El itinerario B engloba aspectos sobre “la robótica es para ti: diseña y fabrica tu propio robot” destinado a chicos y chicas de edades entre 5º de Primaria y 2º de ESO.
Los participantes crearán su propio robot a partir de una plataforma motorizada. Aprenderán a programar su robot, crearán nuevas piezas a partir de una impresora 3D, y competirán con los otros participantes.

robot_Etopia Kids

Los primeros tres días del taller están dedicados a aprender como mover el robot, conectarle sensores o construir nuevas piezas. El cuarto día los participantes prepararán sus robots para competir con el resto y el último día celebraremos una serie de competiciones para ver qué robot es mejor.

Las competiciones se centrarán en diferentes aspectos de la robótica educativa: velocidad, rescate de objetos en laberintos, coreografía y diseño.

Esta actividad ha sido ideada para que todos los participantes tengan la oportunidad de aprender aspectos básicos de la electrónica, diseño, programación y mecánica.

El curso, que tiene un precio de 150 euros, incluye una camiseta conmemorativa y todos los materiales necesarios para hacer el robot que cada niño se lleva a casa al finalizar su semana, valorados en unos 90 euros.

El robot es un prototipo diseñado en exclusiva para los participantes en Etopia_Kids 2014 por David Cuartielles y Arduino Verkstad. Además, Etopía tiene previsto programar en el futuro distintas actividades para que los chavales puedan seguir implementando y desarrollando funcionalidades en sus robots.

La inscripción para Etopía Kids se hace a través de su página web www.coloniaetopia.es

Si se requiere ampliar información, se puede realizar mediante correo electrónico a info@coloniaetopia.es o en el teléfono 976 201 500 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas.